PODOCONSEJOS PARA CUIDAR DE LA SALUD DE TUS PIES EN VERANO
HIDRATACIÓN
No solo por fuera, sino también por dentro. Beber mucha agua y consumir alimentos con una alta cantidad de líquido, como la fruta y la verdura, puede ayudar a que tu piel tenga un aspecto más sano. Con tanto movimiento tus pies se resecan y agrietan, es muy recomendable el uso de cremas hidratantes específicas para el pie, mejor si son con urea. El momento idóneo para aplicarlas es por la noche y recuerda no cubrir después con un calcetín, ya que puedes macerar la piel (aspecto húmedo no deseado)
USO DEL ESMALTE DE UÑAS CON MODERACIÓN
No se debe usar el esmalte de uñas de forma ilimitada, mejor déjalas descansar unos días para que se recuperen. Límpialas y deja que transpiren antes de volverlas a pintar. También puedes consultar a tu podólog@ de confianza para que te recete cremas o aceites hidratantes específicos para el cuidado de las uñas.
CORTE ADECUADO DE LAS UÑAS
Un corte recto con tijeritas de uñas siguiendo la forma del dedo y sin dejar los bordes redondos es una manera efectiva de evitar que se encarnen.
SECAR BIEN LA PLANTA DEL PIE, LAS UÑAS Y ENTRE LOS DEDOS
Para poder evitar la aparición de infecciones tanto fúngicas (hongos como el pie de atleta u onicomicosis) como víricas (verrugas plantares)
PROTÉGELOS DEL SOL
Nuestros pies se pueden quemar, usa protección solar incidiendo en la zona del empeine por su alta exposición.
LIMITAR EL USO DE LAS CHANCLAS
Úsalas exclusivamente para la piscina y la playa. No las compartas ni te las pongas para pasear. En este último caso, utiliza un calzado más adecuado, hecho de materiales flexibles y transpirables, con una suela que te proporcione una buena amortiguación y que se sujete bien al tobillo para evitar la sensación de desequilibrio y patologías como la fascitis plantar.
NO IR DESCALZOS
Las superficies húmedas son sinónimo de infección. Si paseas por la playa, usa las chanclas o los escarpines, sobre todo si eres diabético. Esto te evitará heridas por las conchas o piedras que pueda haber en la arena.
EXCESO DE SUDORACIÓN
Seca bien tus pies y usa calzado transpirable y cambio de calcetines dos veces al día. En ocasiones, puedes ayudarte de polvos o sprays antitranspirantes recetados por tu podólog@ de confianza.
PIES HINCHADOS
Con las altas temperaturas nuestros pies se hinchan, usa calzado ancho, con suela amortiguadora y que quede bien sujeto al tobillo. Al final del día, un masaje relajante puede ayudar a recomponer y reconfortar el cansancio de tus pies y piernas.
CONSULTA A TU PODÓLOG@ DE CONFIANZA EN CASO DE DUDA
EN CUALQUIERA DE ESTOS PUNTOS
Marta Castro – Podóloga Clínica Fimed